Hula: El baile hawaiano del que todos hemos oído hablar.
En Aloha Poké somos fanáticos del estilo de vida hawaiana, nos encantan sus costumbres y tradiciones, desde la comida típica hawaina hasta sus bailes tradicionales. Por eso hoy os queremos hablar de un baile típico hawaiano del que todos hemos oído hablar alguna vez pero poco conocemos de su historia: el hula.
El hula empezó como una forma de adorar la tierra y a los dioses, no era simplemente un baile, sino que contaba una historia con cada uno de sus movimientos. En sus inicios, fue un papel fundamental para mantener viva la cultura, la historia, la geología y la mitología.
El Hula se prohibió con la llegada de los misioneros en el año 1800, aunque se seguía practicando de forma clandestina y transmitiéndose de generación en generación. Hay leyendas que cuentan que el Hula tuvo su inicio en Kauai, pero aún hay quien que cree que este baile típico nació en la isla de Molokai.
EL ARTE DEL HULA
El hula kahiko se realiza con el pahu o el ipu categorizados como instrumentos de percusión. Este tipo de hula es más antiguo y tradicional y sigue siendo representado en la actualidad, aunque requiere mucho más entrenamiento y técnica.
El hula auana se acompaña de instrumentos más modernos que el hula kahiko, como el ukelele, el bajo, la guitarra o el piano. Es un estilo de hula mucho más actual, el cual combina lo contemporáneo con lo antiguo.
En la actualidad el hula ya no es simplemente un baile sino que se considera un símbolo que representa Hawaii y sus tradiciones. Ha pasado de una generación a otra formando parte del legado familiar y sigue siendo representado en la actualidad como un espectáculo en el que disfrutar y conocer más de la cultura hawaiana.