Día de la Tierra

El pasado 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

a1.jpg

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

a4.jpg

En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio "Campeones de la Tierra", a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.Cualquier persona o grupo puede optar a este premio. Incluso puedes participar nominando a alguien que creas que lo merece. Puedes tener más información sobre las pasadas ediciones, ganadores, novedades y todo lo referente a este premio en la página web de Campeones de la Tierra.

Desde Aloha Poké nos preocupamos por nuestro planeta, por eso, además de basar nuestra carta en alimentos de cercanía y de temporada, hace meses que decidimos emprender nuestro camino hacia un estilo de vida consciente y pausado, transformando nuestra experiencia en el local en una cercana al residuo cero, siguiendo la corriente #ZEROWASTE.

a5.jpg

De este modo, nuestros bowls en restaurante hace tiempo que dejaron de ser desechables, y actualmente son de melamina, un material de aspecto similar a la cerámica pero cuya durabilidad y vida útil es infinitamente más prolongada. De esta forma nos aseguramos no seguir formando parte de un sistema de consumo lineal basado en la producción y el desecho; sino en uno circular, donde reducir, reutilizar y reciclar son piezas claves del engranaje de la sostenibilidad.

En cuanto a los bowls de envío a domicilio o take away, usamos solamente PLA. El PLA es un termoplástico que se obtiene a partir de residuos vegetales reciclados (procedentes de maíz, yuca, madioca o caña de azúcar) en lugar de aceite de petróleo. Es un material de apariencia idéntica al plástico, sin embargo es 100% biodegradable y compostable.

Nuestro PLA es el material más sostenible e innovador que destaca por su máxima calidad. Entre sus compuestos no se usan derivados del petróleo, sino que se genera por polimerización del ácido láctico procedente de la fermentación de azúcares derivados de residuos vegetales. Y, a diferencia de otros materiales, no desprende olores incómodos, por lo que es ideal para uso gastronómico.

Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos y todas, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía. Sus efectos, aunque pueda parecernos imperceptible, es demoledor, extendiéndose desde el Ártico a la Antártida, y causan estragos en las especies marinas.

El uso del plástico es insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura del usar y tirar. Por ello hay que ir al origen del problema y, en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después apostar por la reutilización. Ya hay un movimiento creciente de personas en todo el mundo que están apostando por un estilo de vida libre de plásticos de un solo uso.






Hugo Azumendi